+34 983 681 146        


En el corazón de la Ribera del Duero

logo Bodegas arzuaga

Amaya 2012

VARIEDADES
95% Tempranillo, 5% Albillo.

PRODUCCIÓN
2.655 botellas bordelesas de 750 mililitros,
1174 magnums de 1500 ml y  botellones de 3, 5, 9, 15 y 27 litros

VIÑEDO
La característica principal de las uvas utilizadas para elaborar este vino reside en la versatilidad de las terrenos de los que proceden y  esta diversidad es capaz de conseguir la complejidad existente después del vino. De tal forma que siempre partiendo de viñedos centenarios de la Ribera del Duero, buscamos las mejores uvas de terrenos calizos, arcillosos, pedregosos…. ubicados en diferentes altitudes.

ELABORACION Y CRIANZA

La uva siempre va a llegar a bodega en cajas de 10-15 kg, una vez vendimiada con una selección exhaustiva. El momento de dicha recolección nos lo va a marcar los diferentes índices de maduración realizados, hasta encontrar el momento exacto para ello.

Después de una segunda selección ya en bodega, los racimos, siempre enteros, con su propio raspón, van a ser depositados cuidadosamente un una cuba de roble francés de 5800 l. de capacidad.

Diariamente se realiza un ligero pisado antes del inicio de la fermentación alcohólica. Tras el comienzo de la fermentación, además del pisado de racimos se realizaron los bazuqueos oportunos. 18 días después del encubado, se descubó y se introdujo el vino en 15 barricas nuevas de roble francés de diferentes bosques, para lograr la complejidad aromática que le caracteriza; la estancia en barrica se prolongó desde mediados de noviembre de 2012 hasta julio de 2014, cuando el vino fue embotellado.
Embotellado en día de luna menguante.

CATA:

VISTA
Limpio, brillante, con capa alta, de color rojo picota intenso con matices violáceos.

NARIZ
La gran diversidad de aromas, confieren una alta complejidad al vino, encontrándonos en primer lugar la fruta roja y negra madura, junto con los tonos especiados y balsámicos, finalmente ensam- blándose a los aromas  anteriores aparecen ligeros tonos tostados y caramelizados.

BOCA
El elevado volumen en boca, nos denota sensaciones untuosas y aterciopeladas, haciendo del paso de boca una sensación fina y agradable.
En retronasal volvemos a recordar la gran complejidad aromática que percibíamos en la fase olfativa.

FECHA DE CATA
Enero de 2017


  Listado de vinos  PREMIOS    

ANALISIS

  • GRADO ALCOHOL: 14,5% VOL.
  • ACIDEZ TOTAL (TARTARICO): 5,45 G/L
  • DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2) TOTAL: 105 MG/L
  • DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2) LIBRE : 38 MG/L
  • ACIDEZ VOLÁTIL (ACETICO) 0,73 G/L
  •  pH: 3,78