+34 983 681 146        


En el corazón de la Ribera del Duero

logo Bodegas arzuaga

Crianza 2000

VARIEDADES
Tinto Fino 90% Carbernet Sauvignon 8% Merlot 2%

PRODUCCIÓN
380.000 botellas bordelesas (75 cl.)

CLIMATOLOGIA
El invierno fue frío y muy seco. La primavera fue fría y lluviosa con precipitaciones de hasta 150 Lt/m2. Pasando a un principio de verano de forma progresiva, asentándose a finales de junio con un tiempo seco y soleado. El verano inicialmente fue suave pero el mes de agosto transcurrió típico, con temperaturas altas, extremas y con sequía. En septiembre las precipitaciones no fueron escasas (días 11 y 19, 25 Lt/m2). En octubre (día 11) ya iniciada la vendimia llovió hasta 25 Lt/m2 y se asentó un periodo intenso y alternativo de lluvias y claros hasta final de mes con precipitaciones intensas.

FENOLOGÍA
La brotación fue algo tardía pero no excesiva. Una completa floración en fechas habituales (23 junio). El cuajado se desarrolló sin ningún fenómeno externo. El envero se retrasó algo por el calor de agosto. Las lluvias de septiembre y octubre provocaron un espesor de las bayas, aumentando la producción. En general una cosecha buena de calidad y cantidad.

VENDIMIA
Segunda decena de octubre 2000.

FERMENTACIÓN
Acero inoxidable de 30.000 litros. Temperatura de fermentación aproximadamente 27º C. Maceración durante 18 días.
La fermentación maloláctica fue seguida en noviembre durante 20 días.
Estabilización por frío natural (5ºC).

CRIANZA
12 meses en barrica de 225 litros de roble francés / americano semi – nuevo.

EMBOTELLADO
Julio 2002

CATA:

VISUAL
Cereza picota con borde amoratado. Tonalidades ligeramente tejas de crianza. Capa media – alta.

NARIZ
Fruta fresca roja en el inicio. Posteriormente, aparece la fruta madura (cereza) y al final se abre la cereza y vainilla junto con los ahumados de la barrica.

BOCA
Suave y aterciopelado. Presenta una primera impresión que se abre en el paladar envolviéndolo rápidamente. Al iniciarse se aprecia los recuerdos de fruta roja cereza y también algo madura picota, sin llegar a la ciruela madura. La madera se aprecia en los matices ahumados y especiados con clavo, así como algo de canela, que lo hacen más sabroso y largo al final de boca. Está equilibrado en acidez, lo que le confiere una agradable sensación de agilidad que combina con la fortaleza de los taninos muy presentes de uva y madera que en unos años darán redondez y suavidad al vino.

POSTGUSTO
Sabroso y agradable a la vez que potente.


  Listado de vinos  PREMIOS    

ANÁLISIS Arzuaga Crianza 2000

  • GRADO ALCÓHOLICO: 13,5% VOL.
  • AZÚCARES REDUCTORES: 1,3 MG/L
  • ACIDEZ TOTAL (TARTARICO): 3,1 G/L
  • ACIDEZ VOLATIL (ACÉTICO): 0,65 G/L
  •  SO2 TOTAL: 71 MG/L
  •  SO2 LIBRE: 25 MG/L
  •  pH: 3,72