+34 983 681 146        


En el corazón de la Ribera del Duero

logo Bodegas arzuaga

Gran Reserva 2009

MUNDUS
Medalla de Plata

IWSC - Reino Unido 2009


VARIEDADES
Tinto Fino (95 %) Merlot & Cabernet Sauvignon (5%)

PRODUCCIÓN
6.200 botellas bordelesas (75 cl)
200 magnum

VIÑEDO
La uva tempranillo con la que se elabora este vino proviene de viñedos centenarios situados en laderas arcillo-calcáreas, de las cuales se obtienen rendimientos paupérrimos, de no más de 2000 kg /ha. El pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon y Merlot utilizado, se recoge de nuestra finca La Planta, situada a 900 m de altitud, con producciones de 2000 kg /ha.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Toda la vendimia se realiza en cajas de un máximo de 10 kg cada una. Tras la mesa de selección y el despalillado se encuba en depósitos de madera donde realizará la fermentación alcohólica; una vez finalizada dicha fermentación y la maceración correspondiente, pasará a barricas francesas nuevas para realizar la fermentación maloláctica. No se realizaron trasiegos hasta 7 meses después de acabar la maloláctica. En total permaneció en barrica 48 meses, realizando únicamente otros dos

 CATA:

VISUAL
Intensidad media, limpio y brillante, presentando un color rojo rubí.

NARIZ
Gran complejidad aromática, fruto de su larga crianza. Ensamblándose perfectamente en un primer momento los toques de fruta madura y compotada, con los tonos de regaliz y tabaco. Posteriormente se van uniendo tonos balsámicos que incrementan esa complejidad aromática comentada.

BOCA
Elevada carnosidad, con un punto de acidez, que le da una frescura inusual tratándose de un vino tan longevo. Fácil paso de boca, por el equilibrio existente entre todos sus sabores, dejando en retronasal esas sensaciones balsámicas que aparecían en nariz.

CONSUMO
Puede acompañar carnes rojas, asadas o en salsas o platos de caza. Con quesos curados o bastante grasos se potencia su sabor.


  Listado de vinos  PREMIOS    

ANALISIS

  • GRADO ALCÓHOLICO: 14,7% VOL.
  • ACIDEZ TOTAL (TARTARICO): 5,29 G/L
  • ACIDEZ VOLATIL (ACÉTICO): 0,86 G/L
  •  SO2 TOTAL: 65 MG/L
  •  SO2 LIBRE: 22 MG/L
  •  pH: 3,63