+34 983 681 146        


En el corazón de la Ribera del Duero

logo Bodegas arzuaga

Reserva Especial 1999

VARIEDADES
Tinto Fino (100 %)

PRODUCCIÓN
7.640 botellas bordelesas (75 cl.)
1020 Magnums.

VIÑEDO Y UVAS
La uva proviene de suaves laderas arcillo-arenosas profundas y orientadas hacia el sur con rendimientos de 2500/3000 kg/ha.

VENDIMIA
Con climatología típica de la zona, retraso de brotación, verano caluroso y extremo, con algo de sequía a finales de agosto. Lluvias cortas a mediados de septiembre que provocaron un ligero retraso de la vendimia, teniendo lugar hacia mediados de octubre.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
La elaboración se realiza cuidando el despalillado, con parte de granos sin romper, macerando del orden de 25 días a temperatura de 29º C en depósitos de acero inoxidable de 30.000 litros y posterior maloláctica en barrica nueva francesa. La crianza en barrica se realizó durante 20 meses en barrica nueva y semi-nueva. El embotellado se realiza sin estabilización previa para no eliminar parte de la estructura. Embotellado en julio 2001.

EMBOTELLADO
Mayo 2001

CATA:

COLOR
Color cereza picota, profundo, capa alta. Con tonalidades amoratadas y violáceas.

NARIZ
En la nariz impresiona el perfume de la barrica que rápidamente deja salir los matices frutales que se complementa con un toque bituminoso y fondo universal. Goloso.

BOCA
En boca inunda la fruta madura, cereza y ciruela, complementado por la voluptuosidad de la uva madura y la suavidad de la glicerina. Aparece una barrica muy perfumada, agradable, con taninos muy maduros y nobles de gran calidad y suavidad. Impresiona la boca desde adelante hasta el final, envolviéndola de esa corpulencia y sedosidad. Los taninos se suavizarán un poco más con el paso del tiempo en botella, confiriendo unos matices más sedosos al vino. Se trata de un vino cargado de fruta y con aporte de finos taninos que se hace “grande” en boca.

CONSUMO
Conviene decantar cuidadosamente antes de servir y agitar.


  Listado de vinos  PREMIOS    

ANALISIS

  • GRADO ALCOHÓLICO: 14.1% VOL.
  •  AZÚCARES REDUCTORES: 1.7 G/L
  •  ACIDEZ TOTAL: 4.9 G/L
  •  ACIDEZ VOLÁTIL: 0,72 G/L
  •  DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2) TOTAL: 65 MG/L
  •  DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2) LIBRE: 23 MG/L
  •  pH: 3,62