+34 983 681 146        


En el corazón de la Ribera del Duero

logo Bodegas arzuaga

Reserva 1999

VARIEDADES
Tinto Fino (95%), Cabernet Sauvignon y Merlot (5%)

PRODUCCIÓN
68000 botellas bordelesas (75 cl)

CLIMATOLOGÍA
Otoño lluvioso. Invierno muy largo y duro con escasas precipitaciones y temperaturas extremadamente frías. La primavera, fría y con escasas lluvias, se alargó hasta mediados de mayo. Hubo un retraso en la brotación mientras que se produjo una aceleración en el desarrollo posterior. El verano, muy caluroso y seco, indujo un estrés hídrico. Las lluvias en septiembre provocaron un retraso en la maduración.

VENDIMIA
Tuvo lugar en la segunda quincena de octubre.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Maceración durante 35 días a temperatura de 30º C. Envejecido en roble americano y francés (50% / 50%) seminuevos. Con una crianza en barrica de roble de 225 litros durante 18 meses y en botella durante otros 18 meses.

EMBOTELLADO
Julio 2001

CATA:

VISUAL
Rojo cereza madura, oscuro; con tonalidades violáceas y matices tejas. Denso y profundo en capa.

NARIZ
Complejidad. Inicialmente aparecen matices envolventes de especiados, cueros, lácticos y untuosos. Cuando se abre, denota fruta muy madura en la línea de las ciruelas pasas, cerezas negras y casís. A continuación se aprecian aromas complejos de oliva negra y matices salinos. La presencia de la canela, vainilla y tabaco está integrada en el conjunto; así como los matices especiados: clavo, especia, eucalipto, almendra amarga, pan tostado y café. Al final cueros.

BOCA
Rotundo, fino, largo y persistente. Un gran nervio (acidez/estructura) hace de guía de todos los demás sabores: fruta madura tipo cereza (no dulces), hollejos de uva, suaves tostados de barrica, taninos de uva madura y de roble (especiados (roble francés); complejos de humo y aromáticos. Posee finura en la entrada y va dominando el paladar a lo largo del paso en boca, dejando un largo recuerdo.Resulta untuoso y persistente.

POSTGUSTO
Muy largo, elegante con un grato final de boca.

MUNDUS
Medalla de Plata

IWSC - Reino Unido 2009



  Listado de vinos  PREMIOS    

ANALISIS

  •  GRADO ALCÓHOLICO: 13,8% VOL.
  •  ACIDEZ TOTAL (TARTARICO): 4,5 G/L
  •  ACIDEZ VOLATIL: 0,75 G/L
  •  SO2 TOTAL: 66 MG/L
  •  SO2 LIBRE: 23 MG/L
  •  pH: 3,53